Habitación 622

Viajamos a la habitación 622

SINOPSIS

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a termino y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huesped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

OPINIÓN

Esta es la segunda novela que Joël Dicker que cae en mis manos después de «La verdad sobre el caso Harry Quebert«. Me ha dejado muy buen sabor de boca y, sobre todo, ganas de seguir leyendo los libros de este autor. 

Con «El enigma de la habitación 622» viajamos, en primer lugar, a Ginebra, la preciosa capital de Suiza, donde vive el autor que, sorprendentemente, también es el protagonista de esta historia. Esto me ha llamado bastante la atención pues mi primer pensamiento fue que se trataba de un gesto bastante egocéntrico por parte del escritor. Joël nos describe su vida y nos habla de su editor, así como de una relación sentimental que no le va demasiado bien. Resulta inevitable, a medida que avanzamos en la lectura, preguntarse hasta qué punto lo que se narra en la novela es realidad o ficción. 

Por lo que he podido leer, la parte relativa al editor es cierta pero, ¿y lo demás? 

Joël Dicker y Bernad de Fallois

Con el fin de recuperarse de una ruptura sentimental, el escrito viaja a un hotel de lujo en los Alpes suizos, el Palace de Verbier. Allí se hospedará en la habitación 621 bis, que se encuentra entre las habitaciones 621 y 623. Entonces surgirá la pregunta evidente: ¿no hay habitación 622? La respuesta que le dan es que probablemente se trate de un error, pero nuestro escritor sabe que en ese hotel ocultan algo. 

Así, durante los siguientes días y en compañía de Scarlett Leonas, que se aloja en otra de las habitaciones, comienzan a investigar qué ha podido suceder en la misteriosa habitación 622. 

Comienza entonces una singular investigación que el autor narra a través de varios flashback, donde conoceremos a la familia Ebezner que, durante años, ha pasado de padres a hijos la dirección de su propio banco, que es uno de los más importantes de Ginebra. ¿Qué pasaría si el patriarca de los Ebezner decidiera saltarse esa tradición centenaria y nombrar a un nuevo presidente? Y ¿qué puede tener que ver con la habitación 622? Esto es lo que Joël y su compañera tendrán que descubir. 

La historia me ha gustado mucho, aunque me ha dado la sensación de que el argumento no se sostiene demasiado. Está lejos de ser real. No obstante, he pasado un buen rato leyendo el libro el imaginándome por las calles de Suiza y hospedada en el lujo hotel Palace de Verbier. 

SOBRE EL AUTOR

Joël DickerJoël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer (2018) y El enigma de la habitación 622 (2020), novela ganadora del Premio Internacional de Alicante Noir. En junio de 2022 se publicará El caso Alaska Sanders, la esperada secuela de El caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.