TALIÓN y el ojo por ojo de Santiago Díaz

TALIÓN y el ojo por ojo de Santiago Díaz

FICHA TÉCNICA

Título: Talión
Autor: Santiago Díaz
Nº de páginas: 448
Editorial: PLANETA
Idioma: CASTELLANO
Plaza de edición: ESPAÑA
Fecha de lanzamiento: 24/05/2018
 

SINOPSIS

Comienza la cuenta atrás. ¿Cuál será tu venganza?

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.

En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.

Un thriller impactante y distinto a todos los demás. Una novela que leerás como si tú mismo fueras el protagonista.

OPINIÓN

Talión es la primera novela de Santiago Díaz y su debut antes de que publicara la, por ahora, trilogía de la inspectora Indira Ramos. Este thriller nos habla de venganza, de justicia y, también de vivir como si fuera el último día de nuestra vida. 

La historia empieza cuando a Marta Aguilera, una joven periodista, le detectan un tumor cerebral que no tiene tratamiento y le explican que, a lo sumo, le quedan unos meses de vida. Es entonces cuando comienza a plantearse cómo ha sido su vida y qué asuntos le quedan por resolver. Lo habitual sería pensar en aquellas personas a las que quieres y en cómo despedirte de ellas, sin embargo, Marta nunca ha sido una persona que tuviera grandes sentimientos ni muchos seres queridos, así que comienza a pensar en aquellas personas que en algún momento se preocuparon por ella.

Uno de los síntomas del tumor, según el médico, es que podría llegar a experimentar comportamientos un tanto extraños, lo que en Marta se traduce en un sentimiento de venganza ante casos de abuso que ve o que ha visto en su vida cotidiana. 

Así se convierte en “Talión” que, según la RAE se define como “Pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó”. De esta forma nuestra justiciera se convierte en una asesina calculadora y fría que acabará con aquellos que han abusado o, incluso, asesinado, de las personas de su alrededor. Por ejemplo, Jonás Bustos, un hombre acusado de violar y matar a una niña de 4 años que acaba de salir en libertad por falta de pruebas, o unos hombres pertenecientes a la mafia Rusa que se dedican a prostituir a chicas jóvenes. 

Por supuesto, Marta no podría hacer esto sin que la policía lo investigue, así que entra en juego la inspectora Daniela Gutierrez, encargada de llevar este caso y con sus propias implicaciones personales en él. 

Este libro me ha gustado mucho, quizá no tanto como los de la inspectora Indira Ramos, pero la premisa me ha parecido muy original y, aunque nos pasamos la novela en los ojos de una asesina, resulta extraño el sentimiento que la justiciera provoca en el lector ya que, cuando el autor narra los abusos y agresiones sobre las víctimas, en el fondo se agradece que Talión vaya a hacer justicia. 

Otro punto positivo del libro es que es una historia que no sabes cómo va a terminar ni qué decisiones va a tomar la protagonista, incluso, si morirá al final aunque los médicos te digan que sí. He estado en vilo hasta la última página. 

SOBRE EL AUTOR

SANTIAGO DIAZSantiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: salvar la tierra. Su última novela, Las otras niñas (2022), es la segunda entrega de la serie Indira Ramos. Fotografía: © Miguel Garrote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *