Le templanza
Sin categoría

Qué me ha parecido la serie de LA TEMPLANZA

ARGUMENTO

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, la serie de una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

LA SERIE

La serie La templanza está basada en la novela que María Dueñas publicó en 2015 y que Amazon Prime estrenó en el año 2021.  Está protagonizada por Leonor Watling y Rafael Novoa. La templanza 2

Para ser sinceros, no había leído la novela cuando vi la serie. La descubrí por casualidad en Amazon y, al descubrir a Leonor Watling en el papel de Soledad Montalvo, me pareció que la serie sería un acierto. 

No me equivocaba. 

Lo que más me gusta de la serie, además de la trama, son los ambientes: viajamos desde Méjico, donde nos encontramos con las comunidades mineras y la precariedad en la que vivían, pasamos por Londres, con su cielo encapotado y sus salones exclusivos y elegantes, llegaremos a La Habana, donde nos daremos de bruces con una sociedad de extremos, en la que se mezclan la riqueza con la trata de esclavos y terminaremos en Jerez de la Frontera, donde se encontraban los viñedos y bodegas más importantes del mundo.

En los primeros capítulos conocemos las historias paralelas de Mauro en La Habana y Soledad en Londres y, aunque sospechamos que en algún momento se van a juntar, no sabemos cuando ni por qué y tampoco sabemos qué relación llegarán a tener con La Templanza, que son los viñedos que pertenecieron a la familia de Soledad durante generaciones. 

Sinceramente la serie me ha parecido muy entretenida. Si tuviera que ponerle un «pero» es que en ocasiones las imágenes están demasiado oscuras. Supongo que los productores quisieron recrear la luminosidad de la época pero hay escenas en las que no se ve nada. 

Una de las cosas que más me gustó, es el papel de Leonor Watling, que habla en inglés y español sin necesidad de doblajes, lo que hace al personaje mucho más realista. 

 

LA AUTORA: MARÍA DUEÑAS

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Viajamos a la habitación 622

4 de julio de 2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Entérate de las últimas novedades sobre libros, reseñas y entrevistas.