La metamorfosis infinita
NOVELA CONTEMPORÁNEA / RESEÑA

La metamorfosis infinita, la nueva novela de Paul Pen que te cortará la respiración

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 304
Editorial: HARPERCOLLINS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491397182
Año de edición: 2022
Plaza de edición: ES
Fecha de lanzamiento: 02/02/2022
 
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐

SINOPSIS

Se llama Alegría. Tiene diecinueve años y toda la vida por delante. Esta noche ha quedado para salir con sus compañeras de academia. Se viste frente al espejo con la camiseta extragrande que deja al descubierto su hombro, mostrando el tatuaje de su mariposa favorita. En la cocina, se despide de su madre. Viven solas en un apartamento de la periferia, el primer hogar que han logrado construir tras un pasado marcado por la violencia. Ahora, después de muchos años, por fin están en paz. Lo que ninguna de las dos sabe es que el beso con el que se despiden en la cocina es el último que van a darse.

Volviendo a casa de madrugada, Alegría se encuentra con un grupo de hombres en un callejón. Un supuesto coqueteo escala hasta la agresión. En el hospital, la madre de Alegría tan solo llega a tiempo de escuchar el sonido más terrible al que puede enfrentarse una madre: el último latido del corazón de su hija.

La muerte de Alegría sacude a un país indignado con el asesinato de otra mujer. Masivas manifestaciones piden una pena ejemplar para los Descamisados, apodo con el que la prensa ha bautizado al grupo de agresores. Pero el juicio culmina con una injusta sentencia.

Esta vez, la madre de Alegría no va a agachar la cabeza frente a la violencia. Otra vez no. Sola, planea una venganza contra los asesinos, inspirada en el fenómeno natural que tanto fascinaba a su hija: la metamorfosis de las mariposas. Para llevarla a cabo, necesitará ayuda. Y la encontrará en un grupo de desconocidos con los que mantiene un vínculo tan inesperado como asombroso.

OPINIÓN

Comencé a leer este libro porque hace unos meses, en el podcast «el escritor emprendedor» de Ana González Duque, escuché una entrevista a Paul Pen. Aunque el nombre de este autor me sonaba, nunca había leído ninguna de sus novelas. 

Cuando Paul explicó el argumento me pareció de los más interesante y apunté La metamorfosis infinita en mi lista de lecturas pendientes. Lo que no sabía en ese momento es cuánto me iba a sorprender la novela. 

La historia empieza contándonos lo que ya deducimos por el resumen de la contraportada: una madre cuya hija es asesinada y que busca venganza. Hasta ahí, nada fuera de lo común.  Es entonces cuando, a través de las descripciones de su madre, comenzamos a conocer a Alegría, la desdichada víctima. Sabemos de lo difícil que ha sido su vida y como, por fin, parecen haber logrado cierta estabilidad. Entonces, un día, al volver de una fiesta, Alegría se encuentra con un grupo de hombre en un callejón que la agreden. 

Este punto, me recordó a un caso muy mediático que sucedió en España hace unos años y, la verdad, pensé que la novela iba a ir por esos derroteros, sin embargo, lo que sucedió a continuación, y el motivo por que el en realidad la asesinan, me dejó impactada.

Os recomiendo leerlo para descubrir estos entresijos. Los giros de este libro son lo que mas me ha gustado y lo que hacen a la novela tan especial. 

En cuanto a la venganza que planea la madre, lo más impactante fue descubrir qué es lo que une a esos desconocidos que, aparentemente, no tienen nada en común entre sí.

Sinceramente, me quito el sombrero ante este autor por la originalidad de la obra, por el respeto con el que trata temas candentes y por conseguir enganchar al lector y hacer que, como yo, tarde solo veinticuatro horas en leer el libro (no podía parar) . 

La metamorfosis infinita es un libro duro, que deja un poso amargo y que invita a la reflexión cuando terminamos. Yo lo recomiendo al cien por cien y lo anoto como una de las lecturas más espectaculares en lo que llevo de año. 

 

SOBRE EL AUTOR

Paul PenPaul Pen (Madrid, 1979) es autor de las novelas El aviso, El brillo de las luciérnagas, La casa entre los cactus y Un matrimonio perfecto además de varios relatos. La traducción al inglés de su segunda obra, The Light of the Fireflies, se alzó a la tercera posición de los libros más vendidos en Amazon USA, superando las cien mil copias. Su primera novela, El aviso, fue llevada al cine en 2018, dirigida por Daniel Calparsoro. Las siguientes se encuentran también en proceso de adaptación cinematográfica, la última con guion del propio autor. En su labor como guionista, Paul Pen prepara también una serie para Netflix de próximo estreno. Un matrimonio perfecto es su última y esperada novela. La escritura de Paul Pen es una potente experiencia para la mente, el corazón y los nervios. Su manejo del suspense es igualmente capaz de impactar y emocionar, de horrorizar y conmover, combinando a la perfección la luz y la oscuridad, el amor y el terror. Su estilo certero, sencillo pero profundo, con ecos de Dahl, de King o de Hitchcock, atrae tanto a seguidores casuales amantes de los superventas, como a los más oscuros y sofisticados lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Viajamos a la habitación 622

4 de julio de 2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Entérate de las últimas novedades sobre libros, reseñas y entrevistas.