Marilyn Monroe

Marilyn Monroe y las estrellas de Hollywood: la historia que no conocíamos

FICHA TÉCNICA

Título: Marilyn Monroe y las estrellas de Hollywood
Autor: Claudia and Nadja Deinert
Nº de páginas: 464
Editorial: SUMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491296737
Año de edición: 2022
Plaza de edición: ES
Traductor: ANA GUELBENZU DE SAN EUSTAQUIO, SEC
Puntuación:⭐⭐⭐⭐

SINOPSIS

En ocasiones, las estrellas nacen. Pero también hay que crearlas.

Los Ángeles, 1942. Norma Jeane Baker vive una niñez solitaria y se refugia en el cine. Aunque un matrimonio pactado la obliga a abandonar su sueño de convertirse en una estrella, cuando un fotógrafo intenta hacer de ella una modelo famosa Norma cobra vida frente a la cámara y deja atrás todas sus inseguridades. No tarda en darse cuenta de que su lugar está bajo los focos; que solo bajo su luz puede ser feliz. Pero, para lograrlo, primero deberá liberarse de las reglas puritanas de la época para deshacerse de Norma Jeane y convertirse en una mujer única cuyo nombre brillará en el firmamento durante generaciones: Marilyn Monroe.

«Nunca he engañado a nadie. He permitido que la gente se engañara a sí misma. No se molestaron en averiguar quien ni que era yo en realidad».
MARILYN MONROE

OPINIÓN

¿Sabías que Marilyn Monroe antes de llamaba Norma Jeane? ¿Y que estuvo casada con solo dieciséis años? Yo lo desconocía, al menos, la parte del matrimonio.

El personaje de Marilyn siempre me ha llamado muchísimo la atención. Supongo que porque se me hace extraño ven en pantalla o en fotos a una mujer guapísima y con una leyenda negra de tristeza y depresión a sus espaldas. 

Cuando descubrí este libro, me alegré de poder descubrir una parte de la vida de la modelo y actriz que no es la más pública, sin embargo, el libro no ha sido todo lo que esperaba. Os cuento por qué: 

La novela empieza con una Norma muy joven, de apenas quince o dieciséis años. Vemos que proviene de una familia bastante desestructurada pues su madre está en un centro psiquiátrico y, después de pasar por varias casas de acogida, por fin consigue ir a vivir con Grace, una amiga de la familia. Todo se complica cuando Grace se muda de estado y deciden que Norma no puede acompañarles, por tanto ¿la solución? Casarse, claro. 

Norma avanza en la vida resistiendo estoicamente sus golpes: primero no se adapta demasiado bien a su vida de casada, cuando por fin lo hace su marido se enrola en el ejército y vuelve a estar sola, además no se lleva particularmente bien ni con las vecinas del barrio ni con su familia política. 

A pesar de todo esto, Norma tiene un sueño: llegar a ser como las actrices de Hollywood que tanto le gusta ver en el cine. 

Así, a base de perseverancia, se saltarse los convencionalismos sociales de la época y de un poquito de suerte, por fin, es descubierta por la 20th Century Fox

Aunque el libro me ha gustado, ha habido algunas partes que se me han hecho un poco pesadas, por ejemplo, las disputas con las vecinas. El ritmo hacia la mitad de la novela me ha parecido un poco lento. 

Por otra parte, aunque ha sido interesante conocer los comienzos de la vida de la actriz, siento que me he quedado con ganas de saber lo realmente interesante: cómo fueron sus primeros años como actriz y qué retos tuvo que afrontar. Por ejemplo me ha llamado la atención como, finalmente, claudicó y decidió teñirse el pelo con ese famoso color platino que la caracteriza. 

Algo que me ha dado particular rabia en su historia (y supongo que a muchas mujeres les pasará lo mismo) es sentir una terrible impotencia al ver cómo dependía de su marido para todo: tenía que pedirle permiso para poder trabajar y ganar su propio dinero, para hacer las fotos y, en definitiva, para cumplir su sueño. También me ha parecido terrible como los más cercanos buscaban aprovecharse de ella cuando las cosas comenzaron a ir mejor. 

En resumen, recomiendo esta novela para conocer los primeros pasos de Marilyn pero, para saber como continúa, tendré que buscar otro libro. 

SOBRE LA AUTORA

Nadja Beinert y Claudia Beinert son dos hermanas gemelas nacidas y criadas en Stassfurt, en Alemania. Ambas estudiaron Gestión Internacional. Nadja vive y escribe en Erfurt, y lleva varios años trabajando en la industria del cine.

Indicedereseñas
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.