LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, de Isabell Allende

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, de Isabel Allende

FICHA TÉCNICA

Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabell Allende
Nº de páginas:464
Editorial:DEBOLSILLO
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda bolsillo
ISBN:9788483462034
Año de edición:2006
Plaza de edición:ES

SINOPSIS DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una epoca que abarca gran parte del siglo XX.

Con impecable pulso narrativo y gran lucidez histórica, Isabel Allende ha creado un fresco en el que conviven lo cotidiano con lo maravilloso, el amor con la revolución y los ideales personales con la dura realidad política.

RESEÑA SOBRE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Empiezo mi reto de leer la colección de las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX con La Casa de los Espíritus, la primera novela de Isabel Allende. Un festín literario que nos sumerge en un mundo donde lo sobrenatural se entrelaza con lo cotidiano. A través de cuatro generaciones de la familia Trueba, Allende teje una telaraña de pasiones, secretos y espíritus que danzan entre las páginas. 

En las primeras décadas del siglo XX, Severo y Nívea del Valle fundan una familia numerosa y bien acomodada. Ambos son liberales: Severo aspira a la política, mientras que Nívea es pionera del feminismo. Entre sus hijos destacan dos hermanas:

  1. Rosa la Bella: Singularmente hermosa, sostiene un compromiso a distancia con Esteban Trueba, un joven de familia en ruinas. Esteban busca oro en las minas para desposar a Rosa y mantener a su madre y hermana.
  2. Clara la clarividente: La menor de los hermanos, Clara posee habilidades especiales: telequinesis, comunicación con espíritus y adivinación. Lleva un diario llamado “cuaderno de anotar la vida” (esto me encanta). Durante su niñez, predice una muerte accidental en la familia.

Sin embargo, una tragedia familiar sacude sus vidas. Rosa muere por envenenamiento, víctima de un atentado destinado a eliminar a Severo. Este evento aparta a Severo de la política, y Clara, sintiéndose culpable por no haber evitado la tragedia, decide dejar de hablar.

Así, Esteban Trueba, arrepentido de haber perdido tiempo en las minas, se interna en el campo para recuperar la hacienda familiar, Las Tres Marías. Con su trato despótico, Trueba conquista la prosperidad con la ayuda de campesinos y el administrador, Pedro García. Sin embargo, su comportamiento violento afecta a todas las muchachas campesinas que encuentra a su paso.

La novela sigue la saga de esta poderosa familia a lo largo de cuatro generaciones, entrelazando la historia contemporánea chilena con elementos mágicos y maravillosos. Isabel Allende crea un mundo fascinante donde la lucha popular, la injusticia social y la transformación del papel de la mujer se entrelazan con la efervescencia ideológica.

La Casa de los Espíritus” es un debut literario impactante. Allende combina lo realista con lo mágico, y su estilo cautiva al lector. Además, la controversia en torno a sus convicciones políticas y sus nexos familiares con Salvador Allende añade un matiz intrigante.

SOBRE ISABEL ALLENDE

ISABEL ALLENDEIsabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».

Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana.

A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española.

Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.

Suscríbete a mi newsletter y te enviaré las primeras páginas de mi novela JAQUE AL REY y la «Guía de las cien mejores novelas de misterio, thriller y suspense de los últimos cinco años«.

suscripción

* Campo obligatorio






Consentimiento *

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *