Pazo de Lourizan

El pazo de Lourizán. Un escenario majestuoso para una historia mágica.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 352
Editorial: HARPER F
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418976193
Año de edición: 2022
Plaza de edición: ES
Fecha de lanzamiento: 11/05/2022
Puntuación:⭐⭐⭐

SINOPSIS

Un majestuoso escenario que esconde el secreto silenciado durante años por una poderosa saga industrial gallega. Una conmovedora novela inspirada en sucesos reales que desentraña la dificultad de revelar lo casi inexplicable.

Lúa, una niña pequeña de seis años, observa cómo cada Navidad llegan a su casa unos extraños sobres ribeteados en rojo y azul. Ella le pregunta inocentemente por su procedencia, pero su madre se resiste a responder. Poco a poco se va dando cuenta de que su anodina vida, en la época de la transición española, oculta secretos que nadie ha desvelado nunca. Su padre aparece en una foto trajeado junto a una novia que no es su madre. A su abuela la llaman Madrinita. Sus apellidos no coinciden con los de sus primos.

Cuando Lúa averigua, ya de adulta, que aquellos sobres vienen de Londres, acabará reconstruyendo la misteriosa historia familiar, que se remonta a una historia de amor de principios del siglo XX en el Pazo de Lourizán entre el primogénito de los Carballo, una familia adinerada y poderosa de la zona, y Xoana, una vendedora de pescado en la lonja de Marín.

«Historias que van pasando de generación en generación, tardes nubladas y misterios escondidos. Una novela que rescata lo que se dice y lo que se calla dentro de las familias, lo que trasciende o se oculta»

OPINIÓN

Esta novela tenía muchos de los elementos clave para que me entusiasmase: un entorno precioso (el pazo de Lourizán), un misterio, una historia de amor… Sin embargo, este libro que empecé con mucha ilusión, al final no fue todo lo que me esperaba. Os cuento por qué: 

El principio me sorprendió por la precisión y el detalle con el que está narrado. La pluma de la autora nos transporta a las navidades en casa de Lúa, la protagonista, en las que el lector puede ver con nitidez a su madre aparecer cada año con unas misteriosas cartas. Con un poco de concentración, casi podemos respirar ese olor característico de esas fiestas. 

Después, cuando Lúa comienza su investigación, hacemos un viaje en el tiempo a los años treinta para conocer la historia de Xoana, una vendedora de pescado de la lonja de Marín, el escenario principal en el que se desarrolla la trama. 

En este pueblo gallego, surgirá una historia de un amor prohibido que cambiará la vida de Xoana y de sus descendientes. Esta es, sin duda, la parte del libro que más me gustó y que devoré en un santiamén, intrigada como estaba en conocer el desenlace. 

Finalmente, las últimas páginas del libro, en las que volvemos al presente junto con Lúa, se me hicieron un poco pesadas. Si bien es cierto que encontré sentido a la historia, el ritmo me pareció demasiado rápido (en comparación con lo que había leído hasta el momento). 

Quizá el motivo de que la historia no me acabase de convencer sea que me gustó tanto la historia que se narra en el pasado, que la vuelta al presente me pareció un poco decepcionante. 

De todas formas, es un libro cuya lectura recomiendo. Los paisajes son preciosos, los personajes convincentes y el misterio está asegurado.

Además, si no conocéis el Pazo de Lourizán, os recomiendo que hagáis una búsqueda en Google para contemplar lo bonito que es y dejaros enamorar por su entorno. 

SOBRE LA AUTORA

LOLA FERNÁNDEZ PAZOS es Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo y Máster de Información Económica por la UCM; también está completando un Grado en Estudios Ingleses por la UNED. Se ha desempeñado como periodista económica en distintos medios especializados (El País Negocios, Cinco Días, El Economista, La Gaceta de los Negocios, GlobalNetFinancial, Intereconomía, Mi Cartera de Inversión y Diario 16-La Voz del Tajo). También ha sido Directora de Comunicación en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y de diferentes agencias. El Pazo de Lourizán es su primera novela, inspirada en la historia de su propia familia. Actualmente vive entre Marín (Pontevedra) y Madrid.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.