EL BUEN PADRE la novela de Santiago Díaz que cuestiona qué estarías dispuesto a hacer por tu hijo

EL BUEN PADRE la novela de Santiago Díaz que cuestiona qué estarías dispuesto a hacer por tu hijo

FICHA TÉCNICA

Título: El buen padre
Autor: Santiago Díaz
Nº de páginas: 416
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2021
Plaza de edición: ES

SINOPSIS

Tras La novia gitana, El buen padre, del premiado Santiago Díaz, irrumpe con fuerza en la novela negra española

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que «el buen padre» lleve a cabo su macabro plan.

OPINIÓN

Tenía muchas ganas de leer alguna de las novelas de Santiago Díaz ya que últimamente las encuentro en las estanterías de todas las librerías. Por eso, un día me animé y decidí empezar por la primera: El buen padre. 

La premisa de la novela me llamó mucho la atención y es que arranca con un mensaje claro y brutal, una oda a los “padres coraje”:¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para demostrar la inocencia de tu hijo?  

Esta historia empieza cuando un anciano se presenta en la comisaría de policía indicando que tiene a varias personas secuestradas y que, o bien reabren la investigación sobre el caso de su hijo que está en la cárcel, o los secuestrados morirán uno a uno. Por supuesto, este hombre cree profundamente en la inocencia de su hijo que jura que no ha matado a su mujer. Además, el anciano tiene una petición adicional: quiere que la inspectora a cargo del caso sea Indira Ramos. 

Indira, que será nuestra protagonista, ha sido diagnosticada, después de vivir una situación traumática, con un trastorno obsesivo-compulsivo con todo lo referente a la pulcritud y el orden, cuestión que le hará un personaje de lo más peculiar. Esto le da un punto muy interesante a la novela y a lo largo de sus páginas veremos cómo Indira se enfrenta a sus miedos tanto en el plano personal como profesional.

Si bien al principio me perdía un poco con todos los personajes, porque soy de las que se confunden con los nombres, una vez que me situé, me resultó de lo más interesante ir descubriendo poco a poco quiénes son los secuestrados, qué relación tienen con el hijo del anciano y cómo y por qué les han ido secuestrando uno a uno. Además de eso está la intriga permanente de si verdaderamente el hijo es quien ha matado a su mujer y es por tanto culpable del delito por el cual está en prisión. ¿Puede ser que un padre esté tan ciego como para no ver la culpabilidad de su hijo? 

Santiago Díaz nos mantiene en vilo durante toda la trama, nos sorprende con giros inesperados y al final la novela se resuelve como un puzzle perfecto. Los capítulos son cortos, la narración muy ágil y el ritmo imparable. Así que si lo que buscas es una buena novela negra para devorar en dos o tres tardes esta es perfecta.

SOBRE EL AUTOR

SANTIAGO DIAZSantiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: salvar la tierra. Su última novela, Las otras niñas (2022), es la segunda entrega de la serie Indira Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *