RESEÑAS: LA SOMBRA DEL VIENTO – CARLOS RUIZ ZAFÓN

CARLOS RUIZ ZAFÓN

• Tapa dura: 565 páginas
  • Editor: Planeta; Edición: 1 (1 de abril de 2002)
  • Colección: El Cementerio de los Libros Olvidados
  • Idioma: Español
  • Precio: 20,90€ papel 9.90€ ebook

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

La sombra del viento es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Aunque fue publicado en el año 2002, no había caído en mis manos hasta hace tan solo unas semanas y ¡ahora estoy leyendo la saga entera!

Esta maravillosa novela está ambientada en la Barcelona del S.XX, un escenario bastante lúgubre y misterioso. Nos cuenta la historia de cómo Daniel Sempere encuentra el libro de “La sombra del viento” y cómo, enganchado por su magia, seguirá innumerables pistas hasta descubrir qué ha sucedido con su autor, Julián Carax, quien parece haber desaparecido sin dejar rastro. En sus aventuras le acompañarán personajes entrañables, como Fermín Romero de Torres, uno de mis favoritos, o el señor Barceló.

De este libro me han gustados muchas cosas: en primer lugar lo bien que está escrito. Para aquellos a quienes les guste subrayar frases en los libros, en éste no dejarán ni una página en blanco. Esta novela está cargada de frases inolvidables. Además, cada personaje tiene un registro y una forma de hablar que hace que los reconozcamos perfectamente. Por otra parte, sus misterios nos mantendrán en vilo hasta el final. Nos morderemos las uñas sin poder contener la intriga y el ansia por averiguar quién era en realidad Julián Carax, no podremos parar de leer hasta que descubramos qué fue lo que le sucedió y quiénes son los misteriosos personajes que encubren su ausencia.

También me gustaría señalar que en las novelas de Carlos Ruiz Zafón se pasa un poco de miedo puesto que algunos de los personajes y las escenas son bastante… oscuros, aunque cierto es que eso es lo que le da un toque especial a la narración y, sobretodo, al autor. Encontraremos rasgos comunes con otras de sus novelas, como el Príncipe de la Niebla o Marina (que recomiendo encarecidamente si no las habéis leído).

A continuación, os dejo algunas de las que son, en mi opinión, de las mejores frases del libro:

• “Si me hubiera parado a pensarlo, hubiera comprendido que mi devoción por Clara no era más que una fuente de sufrimiento. Quizás por eso la adoraba más, por esa estupidez eterna de perseguir a los que nos hacen daño…”
  • “Hay peores cárceles que las palabras”.
  • “El tiempo me ha enseñado a no perder las esperanzas, pero a no confiar demasiado en ellas, son crueles y vanidosas, sin conciencia.
  • “Lo difícil no es ganar dinero sin más -se lamentaba-. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida.”