RESEÑAS: LA SOLEDAD DE LOS NÚMERO PRIMOS – PAOLI GIORDANO

LA SOLEDAD DE LOS NÚMERO PRIMOS

• Autor: Paolo Giordano la soledad de los numeros primos-paolo giordano-9788498382051
  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
  • ISBN: 9788498382051

Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas.

Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

SINOPSIS:

Tenía muchas ganas de leer este libro porque hace unos años oí que tenía muy buenas críticas y que había sido galardonado con el premio Strega, por lo que estaba en mi lista de “pendientes”.

La verdad es que no me entusiasmó. Si bien es cierto que está muy bien narrado y que te involucra en los sentimientos de los protagonistas, toda la historia tiene como telón de fondo un ambiente depresivo y de personajes que parecen un poco desequilibrados y viven amargados. Tal vez esa sea la gracia de la novela pero, sinceramente, no me pareció un libro que deje un buen sabor de boca cuando uno se va a dormir ya que a veces da la sensación de que no pueden ocurrirles más desdichas a los personajes.

Así todo, también creo que es una novela que invita a reflexionar. Alice y Mattia tienen en común el hecho de haber vivido acontecimientos trágicos en su infancia, lo que marcará su carácter y sus decisiones durante el resto de su vida. Me ha gustado también la relación que hace de la vida con las teorías matemáticas, ya que me ha parecido muy original.

Por otra parte, me ha llamado la atención que, después de terminal la novela, he leído críticas por Internet para saber si era la única a la que le había decepcionado el libro. Pues bien, las opiniones que he encontrado son, o muy positivas, o muy negativas. Prácticamente no hay termino medio, lo cual es un señal de que Paolo Giordano sabe remover los sentimientos.

Precisamente por la disparidad de opiniones, recomiendo leer este libro y que después, si te animas ¡Nos dejes tu opinión!