RESEÑA: ENTRA EN MI VIDA – CLARA SÁNCHEZ

ENTRA EN MI VIDA

• Nº de páginas: 480 págs.entra en mi vida-clara sanchez-9788423325177
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: DESTINO
  • ISBN: 9788423325177

En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar.

Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.

Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.

Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

Este libro, que me trajeron los Reyes y del que no había oído hablar hasta el momento, me ha tenido enganchada de principio a fin. Había leído otras novelas de Clara Sánchez como “El cielo ha vuelto” y, aunque había estado entretenida, creo que ésta me ha gustado mucho más.

La novela trata un tema muy ligado a la actualidad y que de vez en cuando aparece en los telediarios: los niños robados. Es posible que, cuando pensamos en estos casos, los relacionemos con épocas históricas que nos parecen muy lejanas, como puede ser la posguerra española. Sin embargo, la historia que aquí se cuenta, transcurre nada menos que en los años ochenta, como quien dice, “hace cuatro días”.

La historia es muy emotiva y me pareció muy bien escrita. La narración es muy ágil y los capítulos muy cortos, lo que hacer que sea muy llevadero. También me gustó mucho que parte de la historia está narrada desde el punto de vista de Verónica, la chica que descubre que tiene una hermana robada, y la otra, desde el punto de vista de Laura, la niña robada al nacer. Me ha resultado curioso conocer cómo viven la vida cada una de estas dos hermanas, una de ellas atormentada porque sabe que en su familia se oculta un secreto y otra sobre la que el lector sabe que su vida va a cambiar de un momento a otro.

Lo que menos me ha gustado de la novela son dos cosas: en primer lugar la historia de amor de Verónica que, además de ser poco realista, a mi me dio la impresión de que sobra totalmente en la trama y, en segundo lugar, que desde el principio intuimos quien es la responsable de la tragedia de esa familia, del robo de la niña, cosa que hace que la sorpresa final no sea tanta.

Tanto los personajes como su forma de comportarse me han parecido bastante creíbles, aunque para mi gusto la novela tiene algunos puntos flacos como son casualidades demasiado casuales o algunas preguntas que quedan sin contestar.

En cualquier caso, recomiendo leer esta novela si lo que quieres es pasar un rato entretenido con una historia que te mantendrá en vilo hasta el final.

Encuentra esta novela en…