RESEÑA: AÑOS LENTOS- FERNANDO ARAMBURU

AÑOS LENTOS

  • Autor: Fernando Aramburuaños lentos (vii premio tusquets editores de novela)-fernando aramburu-9788483833803
  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483833803

 

SINÓPSIS:

A finales de los años sesenta un niño de ocho años se va a vivir con sus tíos a San Sebastián. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio. Esta obra ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa
el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.

RESEÑA: 

Años lentos“, que fue VII PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA es algo así como un preludio de “Patria“. Según he leído, esta primera novela, publicada publicada hace unos cuantos años, tuvo tanto éxito que el autor decidió escribir la obra que ahora vemos en el Top Ten en todas las librerías.

Este libro, mucho mas delgado y rápido de leer, está narrado con la maestría que caracteriza a Fernando Aramburu pero además con un toque, que me ha parecido muy original, ya que es como si un niño le contase al autor la historia para que él escriba una novela. Alterna los capítulos con supuestas notas de trabajo en las que nos deja descripciones y pasajes, a modo explicativo, y que da la sensación de estar leyendo los bocetos del afamado escritor.

Aparentemente la historia solo cuenta las idas y venidas de una familia española corriente en el San Sebastián de los años 60, pero cuando uno lleva unas cuantas páginas, se da cuenta de que hay mucho trasfondo. Aunque algo ya intuíamos, uno de los temas principales es la situación política que existía en aquella época en la que ETA comenzaba sus andanzas. Si bien es cierto que, después de haber leído “Patria” esta novela nos parece mucho más sutil en mi opinión también contiene escenas bastante duras, no solo relacionadas con la política sino también con las costumbres, tradiciones la situación del país en ese momento de la historia.

Recomiendo leer este libro. Preferentemente antes de comenzar “Patria” pero, si como yo, ya lo has leído y además ha sido uno de los libros que mas te han sorprendido a lo largo de este año, te aconsejo no perderte esta maravillosa joya de la literatura.

Encuentra este libro en…

 

Deja un comentario