Saga de Víctor Ros por Jerónimo Tristante
TRILOGÍAS Y SAGAS RECOMENDADAS

Hoy recomendamos… saga de VÍCTOR ROS por JERÓNIMO TRISTANTE

No recuerdo cómo, ni por qué, pero el año pasado descubrí al autor Jerónimo Tristante y, de su mano, a su personaje más emblemático: Víctor Ros. 

A muchos quizá os resulte familiar por la serie que TVE1 sacó en 2015. Yo, personalmente, jamás había oído hablar de ella, así que siete años más tarde salté de sorpresa en sorpresa al sumergirme en el universo que el autor murciano había creado. 

¿Y quién es Víctor Ros y por qué me ha gustado tanto la saga? 

Pues bien, Víctor Ros es un niño de la calle que, reconvertido en inspector de policía, se dedica a resolver crímenes varios por la España del siglo XIX. Dado que en esa época no existían la tecnología y las técnicas que tenemos hoy en día, Víctor Ros debe de hacer uso de su imaginación, su inventiva y, sobre todo, de su razonamiento lógico para descubrir a los asesinos. No exactamente como Agatha Christie, pero casi… 

La saga tiene (de momento) seis libros, de los cuales he leído los tres primeros. Son los siguientes: 

  1. El misterio de la casa Aranda
  2. El caso de la viuda negra
  3. El enigma de la calle Calabria
  4. La última noche de Víctor Ros
  5. Víctor Ros y el gran robo del oro español
  6. Víctor Ros y los secretos de ultramar

Algo que me encanta de estas novela es lo originales que son los casos, por ejemplo, en el primer libro,  el misterio de la casa Aranda, Víctor debe investigar por qué tres mujeres, en el transcurso de los años, han intentado asesinar a su marido después de leer un párrafo de la Divina Comedia de Dante.

Para que podáis ir abriendo boca, aquí os dejo la sinopsis de las tres primeras novelas.  A medida que vaya avanzando en la lectura de esta saga, os contaré mis impresiones.

EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA

Con El misterio de la casa Aranda, Jerónimo Tristante da a conocer a Víctor Ros, el inspector más carismático e inteligente del Madrid decimonónico. El nacimiento de un detective que ha seducido a miles de lectores. 

misterio-casa-aranda

Víctor Ros es el subinspector más joven de Madrid. Llegar a este cargo no ha sido fácil. Esconde un oscuro pasado de ratero en las calles de la capital y como agente infiltrado en Oviedo. Pero la decisión que tomó el sargento Armando Martínez de apadrinar al joven y convertirlo en un gran policía ha dado sus frutos. Víctor liderará una nueva brigada destinada a luchar contra el crimen.

No tarda en llegar a su primer caso: en la casa Aranda, tres mujeres, en el transcurso de los años, han intentado asesinar a su  marido después de leer un párrafo de la Divina Comedia de Dante. ¿Por qué estas palabras provocan esa terrible reacción? Por otro lado, una serie de crímenes convulsiona los bajos fondos de la ciudad: han aparecido varias prostitutas asesinadas y todo parece indicar que habrá más. Víctor Ros, con la ayuda de Alberto Aldanza, un enigmático caballero que le instruirá en las técnicas forenses más avanzadas, se enfrentará a estos dos misterios recorriendo las altas esfera del Madrid de finales del siglo XIX y los lugares más peligrosos de la capital. Y serán dos mujeres muy distintas entre sí las que le ayuden a descubrir lo que está sucediendo. Pero adentrarse en las entrañas de estos intrincados casos supondrá un coste extraordinariamente alto…

EL CASO DE LA VIUDA NEGRA

Es Nochebuena y Víctor Ros recibe una visita del todo inesperada: un humilde sepulturero, Demóstenes López, viene a solicitar su ayuda. Alguien se ha introducido en el depósito de cadáveres para mutilar el cuerpo del coronel Ansuátegui y robarle su muy apreciado anillo. El caso es de lo más sorprendente ya que la única vía de entrada a la estancia es a través de una puerta custodiada por dos guardias. ¿Cómo pudo entrar alguien sin ser visto? Por otra parte, Víctor Ros debe investigar la muerte del Marqués de Entrada, aparentemente envenenado por su esposa. El problema es que la joven y bella viuda resulta ser una amiga íntima de Clara, con la que Víctor acaba de casarse.

caso-viuda-negra

EL ENIGMA DE LA CALLE CALABRIA

Barcelona, 1881. Gerardo Borrás, un acaudalado empresario, toma su coche de caballos para trasladarse a la estación de Sants y viajar a Madrid. Al llegar al final del trayecto, su cochero se encuentra con que su señor ha desaparecido. A petición de su buen amigo Alfredo Blázquez, ya que el desaparecido es el marido de su prima, Víctor Ros acude a Barcelona a investigar el caso adentrándose en una compleja y peligrosa investigación durante la cual recorreremos con él la populosa Barcelona del siglo XIX; desde los ambientes elegantes del Liceo a los poblados chabolistas de los inmigrantes; Gaudí, Monturiol, los últimos románticos y los primeros modernistas estarán presentes a lo largo de esta novela y acompañarán a nuestro protagonista en la resolución de un gran misterio en una sociedad en plena evolución a las puertas del siglo XX.

enigma-calle-calabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.